HORA

viernes, 25 de marzo de 2016

CLASES - Semana del 28/03 al 01/04 del 2016

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL TAHUANTINSUYO:

EDUCACIÓN

üFue clasista y formal
üLos educadores: Amautas,haravicus,villac uma,quipucamayoc,mitimaes,mamacuna.
üTipos:
EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA
EDUCACIÓN FEMENINA
EDUCACIÓN POPULAR
¿Para quién?
Para los hijos de la nobleza central
¿Para quién?
Para las nobles  o niñas que eran vírgenes, bellas y no tenían manchas en el cuerpo.

¿Para quién?
Para el pueblo

¿Dónde?
En el YACHAYHUASI
¿Dónde?
En el ACLLAHUASI
¿Dónde?
En la comunidad

¿Qué se enseñaba?
Educación Moral
Eduación Física
Educación Intelectual-Académica.
¿Qué se enseñaba?
Artes domésticas y culinarias
¿Qué se enseñaba?
Educación Física
Educación Mora
l
üPrincipios Morales-Jurídicos: Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla

POESÍA
A cargo de los poetas  llamados _______________________
Destacan: üHaylli    üHarawi    üHuacataqui   üAyataqui
Tipos: Lírico y  Épico 

TEATRO
A cargo de los Haravicus, representaban batallas, comedias y tragedias.Ejemplo: OLLANTAY


ARQUITECTURA



¿Qué materiales emplearon?ð________________________
¿Qué construyeron?ð__________________________________
¿Cuáles eran sus características?ð________________________
¿Qué tipos existieron?
ARQUITECTURA MILITAR
ARQUITECTURA CIVIL
ARQUITECTURA RELIGIOSA
¿Para qué se usaba?
Para defender las ciudades y las poblaciones
¿Para qué se usaba?
Para albergar al Ayllu imperial o Panacas reales
¿Para qué se usaba?
Destinado al culto de los Dioses

Ollantaytambo
Sacsayhuaman
Palacios de Inca Roca, Wiracocha, Pachacutec.
Coricancha, Qenqo, Tambomachay.


TEXTILERIA


Expresión de diferencia social y de calidad.
¿Qué tipos existieron?
LOS CUMBI
LOS ABASCA
¿De qué calidad eran?
Alta calidad
¿De que calidad eran?
Ordinarias, simples.
¿Qué tipo de lana usaban?
Lana de alpaca,vicuña.
¿Qué tipo de lana usaban?
Lana de llama, algodón.
¿Para que se usaba?
Vestimenta de la realeza y nobleza.
Como ofrendas  para las divinidades.
¿Para qué se usaba?
Vestimenta de los hatunrunas y el pueblo en general.


CERÁMICA

Fueron trabajos de carácter utilitario, sin mayor lucimiento ni matices vivos.
¿Qué tipos existieron?
Cerámica Ceremonial o religiosa
Cerámica  Práctica o utilitaria

PINTURA
Representaban su historia a través de tablones pintados con figuras simbólicas.
Poquencancha

ORFEBRERÍA
Trabajaron en: oro, plata, estaño, bronce, zinc, platino. TUMBAGA=cobre+oro.
Utilidad:fabricación de armas, instrumentos y diferentes utensilios.
Técnicas que emplearon:martillado, repujado, calado. HUAYRAS=fundición de metales en hornos.

MÚSICA
Tenía un carácter popular acompañada de actividades agrícolas, guerras, esperanzas, sentimientos, etc
Era pentafónicað
InstrumentosðDe Percusión y   Viento:

DANZA
De carácter mágico y religioso , celebración de grandes ceremonias.

ESTADÍSTICA
El Estado controlaba y manejaba la información
Información numérica: producción, nacimiento, matrimonios, servicio militar, trabajo obligatorio.
Se basó en el uso de los Quipus a cargo de _______________

MEDICINA
Relacionada con prácticas mágico religiosas, ligado al mundo cósmico.
Realizaban sacrificios de animales, ritos funerarios, purificaciones para auyentar malos espíritus.
Desarrollaron la medicina herbolaria y la cirujía.


RELIGIÓN
Al igual que los grandes imperios de la antigüedad los Incas tuvieron una religión que les permitió reforzar su poder llegando incluso a emplearla como medio de dominación. Sin embargo la religión entre los Incas tuvo características muy particulares.
 CARACTERÍSTICAS
üPráctica y funcional.- Dirigida a asegurar la satisfacción en la ______
üEstuvo vinculada estrechamente con _______________________________________
üDioses más que creadores del universo eran los que ejercían el control de ____
üPoliteísta  üPanteísta üIdólatra:üClasista üSabeísta
Los Dioses castigaban  cuando disminuía la devoción y las ofrendas, con desastres naturales que incidían en______
üNo tuvieron ideas acerca del premio o castigo después de la muerte.
üImaginaban una forma de vida en el más allá en la que se seguía ___

CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Creían que el mundo era limitado y a su vez dividido en tres zonas:
ðJanan Pacha, (la Tierra Alta) o sea la parte superior o cielo en donde habitaban los dioses celestes la luna, el sol y las estrellas y todos los meteoros conocidos.
ðKay Pacha, (esta Tierra) o sea el mundo habitado por los hombres, los animales, las plantas y ciertos espíritus terrestres.
ðUkju Pacha (La Tierra de Abajo) era el mundo inferior. Residencia de los muertos y los gérmenes.
Cielo y Tierra se comunicaban  vía __________________________________
Tierra y el Mundo se comunicaban vía ______________________________

DIOSES PRINCIPALES, MAYORES  O PAN-ANDINOS:
  1. Apu-Kon-Ticci-Wiracocha, es el Dios CREADOR, impuesto por Pachacutec
  2. El Inti o Sol, divinidad fertilizadora.
  3. Tunupa, Dios sureño procreador de las especies ictiológicas del Titicaca
  4. Illapa, Dios del rayo, trueno, relámpago.
  5. Pachacamac, divinidad principal de la costa central, vinculado con los terremotos.
  6. Aia-Paec, Dios de la costa norte, divinidad civilizadora
  7. Huari, Dios de la sierra norte, dios del agua y cosecha
  8. Pariacacca, Dios de la sierra  central, dios de las lluvias torrenciales
  9. Mama Pacha. Diosa de la tierra
  10. Mama Cocha, Diosa del mar
  11. Mama Sara, Diosa del maíz

DIOSES-LUGARES  LOCALES O DOMÉSTICOS:
  1. Huacas, lugares sagrados donde conservan sus muertos.
  2. Sacarinas, lugares de origen de cada ayllu
  3. Apachetas, sitios sagrados al barde de los caminos.
  4. Huamaníes o Jircas Apus, espíritus de los cerros.
  5. Conopas o Illas, ídolos de piedra que representaban la fuerza fecundadora de animales y vegetales.
  6. Machayes, cuevas sagradas para depositar sus muertos
  7. Mallkis, momias sagradas de los nobles.
  8. Copacocha, Sacrificios humanos, ceremonia de ofrenda al Apu.


 TAREA N°4.
1. Intenta completar los espacios en blanco y escríbelo en tu cuaderno.
COLCASð____________________
TAMBOSð____________________
CAPACÑANð_________________
¿En qué lugares (Departamento, provincia, distrito) se encuentran las siguientes expresiones arquitectónicas?:
VILCASHUAMANð_____________
HUAYTARAð_________________
HUÁNUCO VIEJOð____________
TAMBO COLORADOð_________
HUARCOð__________________
PACHACAMACð_____________
PURUCHUCOð______________

Imáginate que te contratan para ambientar  una tienda reconocida de artesanía incaica. El dueño considera que debes tomar en cuenta lo más representativo de las manifestaciones culturales. Entonces recuerdas tus clases de HGE 2 y en especial esta tarea:
2. Elabora ilustraciones mas destacadas o reconocidas  de las principales manifestaciones culturales:
Lo que más destaca en educación, poesía, teatro, arquitectura, textilería, cerámica, pintura, orfebrería, música, danza, estadística, medicina y religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario