HORA

viernes, 4 de septiembre de 2015

TEMA N°05 / LOS RECURSOS NATURALES DEL PERÚ / Del lunes 07 al viernes 11.


RECURSOS  NATURALES

I.-  Concepto:  Son los bienes que el hombre toma directamente de la Naturaleza para poder vivir y asegurar su bienestar (satisfacer necesidades), así como el desarrollo de las diferentes actividades económicas.

II.- Clasificación:   De acuerdo con su posibilidad de recuperación, regeneración o renovación, los recursos naturales se han clasificado en inagotables, renovables, semi-renovables y no renovables.

1)      Recursos inagotables: Tienen condición de permanentes, aunque es posible que pierdan su calidad por la contaminación o el uso inadecuado. Es el caso de la energía solar y el aire.
2)      Recursos renovables: Son aquellos que se regeneran periódicamente, es decir se renuevan indefinidamente. Ej: el agua, la flora y la fauna.
3)      Recursos semi-renovables: Necesitan periodos largos de tiempo para su formación. Es el caso de los suelos y los paisajes.
4)      Recursos no renovables: Son aquellos que al ser explotados no se renuevan, se van agotando poco a poco. Por ej: recursos minerales, petróleo, gas natural, carbón.

III.- Manejo Sostenible de recursos:
       La explotación de los recursos naturales casi siempre se ha realizado en forma desordenada y con escasa planificación.
       Para asegurar que los recursos satisfagan las necesidades de la población actual y que además las siguientes generaciones tengan acceso al bienestar, es necesario que los recursos sean utilizados de manera sostenible.
       Hacer un manejo sostenible de los recursos no significa privarse de satisfacer de necesidades, sino utilizar de manera inteligente los recursos que tenemos y crear tecnologías que nos  permitan seguir viviendo con bienestar, incluso cuando algún recurso llegase a agotarse.







TAREA N°08.- Elabora un mapa conceptual sobre los Recursos Naturales  ( debes considerar el concepto, clasificación y el manejo sostenible de recursos.
ZONA DE VIDEOS 



TAREA N°09.- Luego de ver los videos escribe una relación de todos los recursos naturales que observaste.

3 comentarios:

  1. A mis estudiantes de 5° de primaria les agradó este tema sobre todo por los videos que pusiste y que son realidades para el mundo y nosotros gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar