HORA

viernes, 29 de abril de 2016

CLASE - Semana 9 - Del 02 al 06 de mayo del 2016

COMUNICADO
Estimados estudiantes: Debido a que ustedes se encuentran en exámenes finales, durante esta semana se suspenden las actividades en el blog. En las clases de esta semana estaremos entregando el examen bimestral calificado, ustedes lo corregirán  y deberán entregar el cuaderno  para su revisión general según el siguiente cronograma:
2"A" martes 3 de mayo entrega del cuaderno (en clase)
2"B" y 2"C" el miércoles 4 de mayo entrega de cuaderno ( en clase)
Recomendación:
Los estudiantes que les falta exponer lo harán esta semana ( no olvidarse traer su papelógrafo)
Desde hoy 29, mañana y el domingo tienen el suficiente tiempo para que su cuaderno quede al día para la revisión final.

viernes, 22 de abril de 2016

CLASE - Semana 8 - Del 25 al al 29 de abril del 2016


Estimados estudiantes: Al terminar todo el contenido del primer bimestre reforzamos nuestro conocimiento a través de la siguiente práctica domiciliaria:( Desarróllalo en tu cuaderno). Durante las clases de esta semana desarrollaremos más prácticas ( en copias).
PRÁCTICA DOMICILIARIA
Revisa los apuntes de tu cuaderno para resolver la práctica domiciliaria
1. Sobre el Tahuantinsuyo ¿En qué horizonte se desarrolló?
    a) 1er. Horizonte          
    b) 2 do. Horizonte cultural         
    c) 3er. Horizonte cultural 
    d) Intermedio tardío   
    e) Intermedio temprano

2. El idioma principal fue:
    a) Runa-simi        
    b) Quechua      
    c) Aymara          
    d) Muchik               
    e) a y b

3. La unidad celular de la sociedad (familia) incaica fue:
    a) Hatun Runa         
    b) Cápac-Cuna   
    c) Ayllu          
    d) Sayas          
    e) Guaranís

4. ¿Cuál fue la base de la economía incaica?
    a) Ganadería             b) Agricultura        c) Minería          d) Comercio        e) Quella

5. El jefe supremo de la organización política fue:
    a) El auki                  b) El Inca               c) El Tucuy Ricuy    d) El Sinchi     e) El Curaca

6. Es un sistema nemotécnico  contable:
    a) Quipus                 b) Quipucamayoc       c) Pukina              d) Cauquil       e)Purej

7. Es la ciencia auxiliar que estudia los monumentos de la antigüedad:

    a) Antropología      b) Arqueología            c) Epigrafía        d) Espeleología    e) Cronología

8. Define y relaciona los siguientes términos:
      a) Reciprocidad        (   ) Pochtecas
      b) Mitimaes              (   ) Redistribución
      c) Ayllu                    (   ) Tlatoani
      d) Inca                      (   ) Minka
      e) Mita                     (   ) Calpulli
9. Describe la imagen y explica cuál es su valor como fuente histórica:
10. Elabora una línea de tiempo en la que se incluyan, ordenada y cronológicamente, los siguientes acontecimentos:
  • Fundación de Tenochtitlán.
  • Gobierno de Pachacútec.
  • Gobierno de Túpac Inca Yupanqui
  • Gobierno de Huayna Cápac.
  • Fin del Tahuantinsuyo.
  • Periodo clásico mesoamericano.
  • Periodo postclásico mesoamericano
11. Señala el tipo de información que se obtiene de las siguientes fuentes:
  • Crónicas.
  • Documentos administrativos
  • Restos arqueológicos.


viernes, 15 de abril de 2016

CLASE - Semana 7 - Del 18 al 22 de abril.

Estimados estudiantes: Se les recuerda que la presentación de los temas a investigar será  en papelógrafos y fichas.
La sustentación de su trabajo será   el día martes 26 de abril para el 2° "A" y el miércoles 27 de abril para el  2° "B" y  2°" C".
En los papelotes debes elaborar un organizador visual lo más completo posible sobre el tema a investigar.
En las fichas (una ficha es la 1/4 parte de una hoja A-4) debes escribir en un lado una pregunta y al reverso su respectiva respuesta. Por cada ficha es una pregunta. No hay límite alguno para formular las preguntas según el tema.
Tu principal fuente de referncia para la investigación son los temas publicados en este blog y las clases desarrolladas en tu cuaderno. Recuerda que no hay un límite para querer aprender y conocer cada vez más.
ZONA DE PPTS

-
ZONA DE TAREAS:
1. Transcribe en tu cuaderno o imprime las diapositivas 2, 3 y 4 ( Los cuadros de mayas, aztecas y chibchas)


Último tema del primer bimestre: es publicado ahora ( y no la próxima semana) con la finalidad que los estudiantes que investigarán este tema tengan un marco referencial para complementar o profundizar la información.

III. APORTES CULTURALES DE LAS SOCIEDADES ANDINAS PRE-HISPÁNICAS

El estudio del Perú antiguo carecería de importancia si no sirviera para proyectarlo sobre la realidad social actual. Los logros alcanzados en los distintos aspectos no solamente beneficiaron a nuestros antepasados, hoy mismo continuamos disfrutando de esa maravillosa experiencia. Esta realidad debe inspirarnos en a solución de los problemas, sobre todo económicos, que afectan a los habitantes del país. Este legado de la cultura autóctona se da en diversos campos.

EL LEGADO SOCIAL
El ayllu. La organización social basada en el ayllu nace en tiempos preincaicos. Se perfecciona con los incas y supervive a través de la colonia y de la república. En los primeros años de la conquista se intentó destruirla con las reducciones del virrey Toledo. Toledo ordenó el traslado de los ayllus a los lugares planos, donde se les dotó de una estructura económica y social propia de los españoles. La supervivencia de esas agrupaciones son las actuales comunidades campesinas.
Trabajo colectivo de la tierra. Los antiguos peruanos estaban convencidos que solos podían hacer muy poco y unidos podrían vencer mil dificultades. De ahí que instituyeron tres sistemas de trabajo (el ayni, la minca y la mita) que se cumplían en medio de una alegría y bienestar general. En muchas comunidades de la sierra subsiste esta tradición en el trabajo agrícola, en la construcción de las casas de los recién casados y en las llamadas faenas comunales.

LEGADO ECONÒMICO
Dominio de la naturaleza. Mediante la construcción de canales, acueductos, reservorios y pozos, supieron aprovechar el agua de los ríos o del subsuelo para fertilizar los desiertos costeños. En la región andina, la escasez de tierras impulsó la construcción de andenes en la falda de los cerros, que además evitaba la erosión del suelo. Con estos dos procedimientos se incrementaron los campos de cultivo para atender a una población creciente.
Domesticación de plantas. El principal producto fue la papa, tubérculo que Iibró a Europa de las hambrunas periódicas y ha contribuido a la grandeza del pueblo alemán. Algunos alimentos —Como la quinua, cañihua, achita, domesticados también en el pasado— no son hoy debidamente apreciados, pese a su gran contenido vitamínico. Su empleo como dieta popular salvaría las actuales deficiencias nutritivas.
El empleo del guano. El guano de las islas como abono para los campos agrícolas sirvió para obtener mejores rendimientos. Siglos más tarde  iría a Europa a revitalizar los suelos de Inglaterra.
Deshidratación de los tubérculos. Esta técnica, sobre todo de la papa y la oca para su mejor conservación, es igualmente una contribución de los habitantes del Altiplano. Ahí se otorga una nueva virtud a estos productos como alimentos para  enfermos y convalecientes.
Domesticación de animales. En especial de los auquénidos, por el uso-de la lana para los tejidos. Es un magnífico aporte a la actual ganadería peruana.

LEGADO POLÍTICO
La justicia social. Los monarcas incas no eran semejantes a los déspotas asirios o persas del Antiguo Oriente. Al contrario se caracterizaban por su espíritu paternalista, a pesar de la rígida sumisión de los súbditos al estado imperial. En tal sentido, los incas se preocupaban porque todos los habitantes tuvieran su parcela de tierra con cuyos productos tenían que sustentarse. De este modo nadie se moría de hambre, ni siquiera los huérfanos, las viudas o inválidos. Pero todos tenían que trabajar obligatoriamente de acuerdo a sus posibilidades. Ni las catástrofes, siempre imprevisibles, alteraban este bienestar porque para estos casos se tenían preparados los almacenes con las provisiones necesarias.
Unificación vial. Los pueblos del vasto dominio incaico fueron comunicados entre sí por un sistema vial realmente admirable. En regiones tan difíciles como la costa, interrumpida frecuentemente por desiertos arenosos, y la sierra, llena de accidentes, lograron construir dos grandes carreteras longitudinales, siguiendo el ejemplo de los Wari. Ambas vías eran enlazadas por caminos troncales, facilitando así la integración imperial.
Gobierno centralista. La sede del gobierno imperial fue el Cusco. Desde ahí se impartían las órdenes a las autoridades inferiores de los 4 suyos. Este sistema centralista continuó con la Colonia y República, aunque trasladando la capital de la sierra a la costa.

LEGADO CULTURAL
Arte. Subsisten hasta ahora excelentes muestras del arte precolombino. En la arquitectura se conservan numerosos monumentos, (fortalezas, ciudades, templos, canales, andenes) en la costa, región andina y selva. En cerámica, muchos museos nacionales y regionales exhiben innumerables ejemplares, celosamente guardadas como patrimonio nacional. La incomparable textilería de Paracas y la metalurgia chimú gozan de fama y admiración general. Todas ellas fomentan el turismo y son motivo de estudio y conocimiento directo por parte de estudiantes y especialistas.
Idioma. Varios idiomas superviven a través de los siglos, como el quechua, el aymara, y el puquina y sirven todavía como instrumentos de comunicación en muchas comunidades campesinas.
Medicina. Un valioso agente para la ciencia médica es el cuy o conejillo de  indias que el poblador andino domesticó en su hogar. En él se ensayan en el laboratorio las vacunas y todo género de inoculaciones para contrarrestar la enfermedad.
      La zarzaparrilla sirvió para calmar a los que padecían enfermedades venéreas durante tres siglos. El barbasco, útil para extraer la acetona, empleada como insecticida en medicina y agricultura. Un último importante aporte fue la coca que tuvo uso mágico, religioso- espiritual y médico.

LECTURA
IMPORTANCIA DEL PUEBLO INCA

La importancia fundamental del pueblo inca la constituye el hecho de ser una síntesis de todos los logros alcanzados por los pueblos andinos y constituir el referente de nuestra identidad.
El antiguo poblador peruano, a través de cientos y miles de años logró vencer un medio ambiente hostil y difícil. Su éxito fue el fruto del trabajo y reflexión del hombre y no del azar. Si bien el territorio andino tiene enormes riquezas naturales, también es cierto que se deben “inventar” o “descubrir” las técnicas apropiadas para aprovecharlas.
El hombre andino lo logró y creó una gran cultura. Los incas son la última etapa de este largo proceso, con ellos y su gran despliegue organizativo, la cultura andina alcanzó su más amplia difusión abarcando un gran espacio geográfico, debidamente ordenado y administrado. Los incas fueron un estado expansionista pero, a diferencia de otros imperios, mantuvieron un nivel de vida apropiado en los territorios conquistados e incluso se preocuparon porque tuviesen los medios adecuados, para su desarrollo; la redistribución fue uno de ellos, gracias a este mecanismo se pudo hacer  frente a la escasez de alimentos producidos por los cambios climáticos u otros fenómenos.

En otras palabras los incas, pese a que monopolizaban el poder político y económico, lograron una mejor distribución de la riqueza entre la población, aspecto poco frecuente en la historia humana.


viernes, 8 de abril de 2016

CLASE - Semana 6 - Del 11 al 15 de abril del 2016.

LOS AZTECAS
ZONA DE VIDEOS
ZONA DE ESQUEMAS
                               ESQUEMA 1
                               ESQUEMA 2
ZONA DE TAREAS
1. Luego de ver el vídeo elabora un resumen por cada subtítulo.
2. ¿Cuál fue la importancia del calendario AZTECA?
2. Dibuja o ilustra el esquema 1 y 2.


viernes, 1 de abril de 2016

CLASE - Semana 5 - Del 4 al 8 de abril del 2016

II. LAS ALTAS CULTURAS AMERICANAS
2.1. LOS MAYAS
ZONA DE ESQUEMAS


ZONA DE VIDEOS
ZONA DE TAREAS
1.¿Cuál es la ubicación geográfica de los Mayas?
2. En la actualidad ¿Qué países existen en territorio Maya?
Luego de ver el vídeo responde:
3. ¿Qué característica tienen las ciudades - estado?
4. ¿Cuál fue la civilización madre?
5. ¿Qué animal era considerado sagrado?
6. ¿Para qué servían las pirámides?
7.¿Cuántos tipos de calendarios tenían?
8.¿Cómo representaban el cero?
9.¿Cuál es la importancia del Popol Vuh?
10.¿Cuál era el nombre de los Dioses creadores?
11.¿En qué consistía el juego de la pelota?
12.¿Qué teoría es la más aceptada sobre el fin de los Mayas?. Explícala.