HORA

viernes, 29 de mayo de 2015

CLASE N °04 / IMPERIO BIZANTINO / Del 1 al 5 de Junio.

COMUNICADO N°01
Se comunica a todos los estudiantes de 2do año que las prácticas calificadas se iniciarán esta semana.
La práctica 1 (P1), el tema es la edad media.
La práctica 2 (P2), el tema es los bárbaros. 
La práctica 3 (P3), el tema es el imperio Carolingio.
La práctica 4 (P4), el tema es el imperio Bizantino.

Cronograma de las prácticas:
P1: Lunes 1 de junio (2do año A-B-C), martes 2 de junio (2do "D")
P2: Jueves 4 de junio (2do A y B), viernes 5 de junio ( 2do C y D)
P3: Lunes 8 de junio (2do año A-B-C), martes 9 de junio (2do "D")
P2: Jueves 11 de junio (2do A y B), viernes 12 de junio ( 2do C y D)
Atentamente, 
Profesor SERGIO CHUMBIMUNI BAILÓN.
P.D: Agradeceré difundir la información a sus demás compañeros de salón.


EL IMPERIO BIZANTINO
Características Generales: 
  • Cuando hablamos del Imperio Bizantino nos referimos al Imperio Romano de Oriente.
  • Geográficamente se extendió por tres continentes: Europa, Asia y África.
  • Los bizantinos lograron fusionar la cultura griega y romana
  • La época de mayor expansión geográfica y cultural fue durante el reinado de Justiniano.
  • A Justiniano se le recuerda históricamente por haber promovido la codificación de las leyes (ordenar las leyes romanas y depurarlas de acuerdo al cristianismo/Código de Justiniano/ publicado el 529) y la construcción de la iglesia de Santa Sofía entre 532 y 537.
  • Muerto Justiniano (565) los bizantinos empiezan a perder territorios y enfrentan el avance de los ávaros, eslavos y búlgaros en la península de los Balcanes. En las provincias orientales ingresaban los persas.
  • Los árabes en el siglo VII ocuparon Siria, Palestina y el norte de África. El Imperio Bizantino se redujo a Grecia, Asia menor y el sur de Italia.
  • E el siglo XI los Turcos se apoderaron del Asia Menor dando inicio a la decadencia de Bizancio que concluyó en 1453 cuando los Otomanos (tribu turca) ocupan Constantinopla.
  • Las principales ciudades fueron Constantinopla, Salónica, Atenas, Alejandría, Adrianápolis, Jerusalén, Damasco, Antioquía. 
  • Ciudad que se constituyó en el centro del comercio y de las comunicaciones: Constantinopla que se hallaba en un extremo del Mediterráneo, única puerta de acceso al Mar Negro.
  • Las mecaderías más valiosas eran las relacionadas a la orfebrería  y las telas.
  •  La economía del imperio se basó en el impuesto sobre la tierra.
  • La moneda bizantina: el besante tuvo valor internacional en todos los mercados hasta el siglo XI.
  • La sociedad bizantina tenía diferencias sociales por razones económicas. Existía la extrema pobreza y la extrema riqueza.
  • En el siglo VIII el emperador León III dispuso eliminar el culto a imágenes. A esto se le llamó “La crisis iconoclasta”.
  • El cisma de Oriente fue cuando se produce la separación (1053) entre Iglesia Romana y la Bizantina.

TAREA N° 11.- En tu cuaderno responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuántos siglos perduró el Imperio Bizantino? 
  2. ¿Cuál es la importancia de Constantinopla?
  3. ¿Qué fue el código de Justiniano? 
  4. ¿Qué idioma hablaban los Bizantinos?
  5. ¿Con qué acontecimiento se inicia la decadencia de Bizancio? 
  6. ¿Qué ocurre con el Cisma de Oriente?
                                       ZONA DE MAPAS
       
   


MAPA DE ASIA MENOR













TAREA N°12.- En tu cuaderno dibujo o ilustra :
a) El mapa del Imperio Bizantino.
b) El mapa actual de Asia Menor.
c) La Iglesia de Santa Sofía

ZONA DE VIDEO


TAREA N° 13.- Luego de ver el video responde:
  1. ¿Cuál fue la importancia comercial y económica de Constantinopla?
  2. ¿Entré que mares se encuentra Constantinopla?
  3. ¿Quién fundó Constantinopla?
  4. ¿Cuál es la importancia de Constantino en el aspecto religioso?
  5. ¿Qué obras mandó hacer Justiniano?
  6. ¿Cómo quedó dividida la Cristiandad?
  7. ¿Por qué se originan las Cruzadas?
  8. ¿Qué significa Jerusalén?
  9. ¿Qué ocurrió el año 1071 y 1204?
  10. ¿En qué año comenzó las Cruzadas?
  11. ¿Quién tomó el control de Constantinopla el año 1453?




viernes, 22 de mayo de 2015

CLASE N°03 / EL IMPERIO CAROLINGIO / Del 25 al 29 de mayo.

EL IMPERIO CAROLINGIO
Fuente: http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-carolingio/
El Imperio Carolingio fue el Imperio de Carlomagno o Carlos el Magno, el cual produjo un verdadero renacimiento de la época. Los elementos procedentes del Cristianismo, del mundo bárbaro y de la cultura greco-romana se entremezclaron para dar origen a nuestra actual cultura occidental.
Unos de los más importantes reinos germanos fue el reino franco, unificado por Clodoveo. Con él se inició el reinado de la dinastía merovingia, nombre dado en honor de su abuelo Meroveo.
Al morir Clodoveo, el año 511, el reino se dividió en cuatro: Neustria al oeste de Francia;Austrasia al este; Borgoña en el centro sur y Aquitania al sudoeste. Sin embargo, las luchas entre los merovingios llevaron, poco a poco, a que éstos perdieran prestigio y poder, por eso se les llamo los reyes holgazanes.
Ante la decadencia de los reyes, los nobles se convirtieron en los verdaderos detentores del poder. Ellos recibieron el título de mayordomos de palacio. A principios del siglo VII, los mayordomos de Austrasia, de la familia Heristal, obtuvieron supremacía.
A esta familia perteneció Carlos Martel, quien detuvo el avance de los árabes en la batalla de Poitiers (Francia, 732), y su hijo Pipino, el Breve, que destronó al último de los reyes merovingios el año 751, unió nuevamente el reino y se coronó rey de los francos. Entonces concluyó la dinastía de los merovingios y se inició la dinastía carolingia. Dentro de esta familia nació Carlomagno, el primer rey germano que intentó reconstruir el Imperio Romano de Occidente.

El Rey Carlomagno

En el año 768, Pipino dividió su reino entre sus hijos Carlos y Carlomán. Sin embargo, tres años después, esté último murió y Carlos heredó la totalidad del reino.
El nuevo rey franco fue conocido como Carlomagno que significa Carlos el Grande y fue uno de los monarcas de mayor prestigio de la Europa medieval.

carlosmagno edad media
Carlomagno

El renacimiento del Imperio Romano

Al llegar al trono, Carlomagno se propuso restaurar la unidad política del Imperio Romano y consolidar el cristianismo en Europa. Para lograrlo, sometió a los sajones (772-804), que habitaban en el norte de Alemania, hasta convertirlos al cristianismo.
Al mismo tiempo, y luego de mucho batallar, exterminó a los ávaros, pueblo de origen mongol que amenazaba la zona de Baviera, Alemania.
Paralelamente, por le sur, Carlomagno se apoderó del reino de los lombardos en Italian (774 d.C.), pues éstos hostilizaban al Papa, y llegó a cruzar los Pirineos, penetrando con poco éxito en la España musulmana (778). En esta región ocupó un pequeño territorio al norte, en el que estableció una provincia fronteriza: la Marca hispánica.
Con estas conquistas, Carlomagno creó un amplio imperio que se extendía desde el Atlántico al río Elba y desde el mar Báltico a España e Italia. Entonces, el Papa León III lo coronó emperador en la Navidad del año 800. De esta manera nació el Imperio Carolingio y Carlomagno se convirtió en le brazo armado de la Iglesia.

mapa imperio carolingio
Mapa del Imperio Carolingio

La autoridad del Emperador

El Imperio Carolingio se sintió profundamente romano y cristiano, pero su modelo de organización fue germano. Carlomagno gobernó su imperio de manera absoluta, al estilo de los emperadores romanos. Sin embargo los hombres libres de su imperio se reunían dos veces al año, al modo germano, en una asamblea que aprobaba las leyes llamadascapitulares.
Carlomagno, como otros reyes germanos, vivió en sus dominios campestres, aunque a menudo residió en la ciudad de Aquisgrán, que es considerada, por eso, la capital de su Imperio.
En Aquisgrán, Carlomagno contaba con un grupo de funcionarios que lo ayudaban en sus tareas, como por ejemplo, el canciller, que era su secretario, y el chambelán, que se encargaba de todo lo concerniente al servicio personal del gobernante.
La administración territorial se ordenó en provincias o condados en los cuales se desarrolló principalmente la agricultura, al frente de los cuales hubo un conde, con poder civil y militar sobre su comarca. Las provincias fronterizas, llamadas marcas, resguardaban el imperio de los invasores y estaban gobernadas por los marqueses.
Tanto éstos como los condes estaban vigilados por los missi dominici – un laico y un sacerdote – que en sus visitas a las provincias velaban por el cumplimiento de las órdenes del emperador.

El renacimiento Carolingio

Otros elementos de la dominación política de Carlomagno fue la cultura. En esos tiempos era difícil encontrar a alguien que supiera leer y escribir: el propio Carlomagno era analfabeto.
Por esta razón, el emperador impulsó la apertura de escuelas para la formación de funcionarios públicos y religiosos. Una de ellas fue la famosa Escuela Palatina, que funcionaba en Aquisgrán y que se destinó a la instrucción de los futuros funcionarios del estado.
También se fundaron escuelas en las iglesias y en los monasterios, que llegaron a conformar importantes bibliotecas, en las cuales el mundo occidental conservó una gran parte de la tradición cultural latina.
A fin de impulsar este movimiento de renacimiento cultural, Carlomagno se rodeó de figuras de relieve, como el inglés Alcuino de York y el francés Eginardo, que escribió su biografía. También se preocupó por las artes: mando construir numerosas iglesias que imitaron el estilo romano y bizantino como, por ejemplo, la capilla del palacio de Aquisgrán.
El denominado renacimiento carolingio produjo una serie de obras que forjaron el fundamento cultural de la Edad Media. Sin embargo, a pesar de su importancia, este renacimiento solo afectó a un número muy limitado de personas: a los nobles y al clero.

sociedad imperio carolingio
Sociedad en el Imperio Carolingio

 La Escuela Palatina de Aquisgrán

Para llevar a cabo su empresa cultural, Carlomagno reunió en la Escuela Palatina de Aquisgrán a los hombres más sabios de la época: el historiador y teólogo anglosajón Alcuino, el poeta español Teodulfo, los historiadores Eginardo y Pedro Diácono y el teólogo Rabano Mauro. Estos hombres no pensaban en componer grandes obras, sino en rescatar las obras de la antigüedad. Por eso se esforzaron, en primer lugar, por rescatar la pureza del idioma latino escribiendo gramáticas. Además, ellos enseñaron las llamadas artes liberales formadas por Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Estas disciplinas se convirtieron en la base de todo el saber medieval.

La desintegración del Imperio Carolingio

Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del emperador disminuyó de manera repentina: la creciente independencia de los nobles, la gran extensión de los territorios, la dificultad de las comunicaciones y las particularidades regionales atentaron contra la estabilidad del Imperio Carolingio.
Los condes y marqueses convirtieron sus cargos en hereditarios y buscaron desligarse de los monarcas. Por eso, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, reinó en medio de violentos conflictos con la nobleza.

Tratado de Verdum

A la muerte de Ludovico, sus tres hijos, Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se repartieron el territorio en el Tratato de Verdún (843). A través de este pacto el imperio se fragmentó en tres reinos:
  • Carlos el Calvo recibió la Francia occidental que corresponde, aproximadamente, a la actual Francia.
  • Luis el Germánico obtuvo Francia oriental o Germania equivalente a la Alemania actual.
  • Lotario adquirió el título de emperador y los territorios situados entre los de hermanos, que se conocieron como Lotaringia: los Países Bajos, Alsacia, Suiza e Italia.
Este tratado ratificó la progresiva desintegración del imperio soñado por Carlomagno. Además, una serie de episodios contribuyeron a acelerar la decadencia del imperio: las invasiones de pueblos bárbaros, normandos, sarracenos y húngaros. Estos episodios, sumados al creciente poder de la nobleza, acarrearon el debilitamiento de la monarquía, más notorio durante el siglo XI.
mapa division imperio carolingio

jueves, 14 de mayo de 2015

CLASE N°02 / LOS BÁRBAROS / Del 18 al 22 de mayo.

Estimados estudiantes para esta semana deberás presentar las tareas N° 5, 6 y 7 antes de empezar la clase. Cualquier duda estaré respondiendo a través de mi correo.     

LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

Fuente: http://historiaybiografias.com/barbaros1/
LAS GRANDES INVASIONES BÁRBARAS
Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
Estos pueblos fueron:
Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los trancos, anglos, alamanes, suevos, borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos, vándalos y visigodos, estos últimos divididos en ostrogodos, o godos del Este; y visigodos, o godos del Oeste.
Los eslavos, también de raza blanca, que se ubicaron en el valle inferior del Danubio, en Bohemia y a orillas del rio Vístula, integrados por los venetos, polacos, eslavones, servios, moravos, bosníacos y croatas
Y, por ultimo, los tártaros o mogoles, en su mayoría de raza amarilla, entre los cuales sobresalían los hunos (hiung-un), y quienes derivaron de la mezcla de razas, como los fineses, lapones, avaros, búlgaros y húngaros o magiares.
Los primeros que penetraron fueron los mogoles, que ya eran dueños del Asia y se convirtieron en el azote de los europeos. De costumbres primitivas, eran hábiles jinetes y temibles combatientes, sin escrúpulos de ninguna naturaleza. Vivían prácticamente a caballo y se alimentaban casi exclusivamente de carne.
Luego lo hicieron los eslavos, en tanto que los germanos renovaron con su aporte las poblaciones de Occidente y contribuyeron a su defensa contra el ataque de los primeros. La gran diferencia entre unos y otros consistió en que los mogoles no buscaban tierras para establecerse, sino pastos para su ganado y ciudades para saquear.
LOS BÁRBAROS
Fuente: serchuba@gmail.com
Concepto
Los Bárbaros fueron tribus que se hallaban fuera de las fronteras del Imperio Romano eran agricultores y pastores, con manifestaciones culturales diferentes a las de los romanos, razón por la cual se les llamaba Bárbaros. Terminaron invadiendo el Imperio Romano en su totalidad y formaron media docena de reinos.
Causas de las Invasiones Bárbaras
Ø  Gran extensión y fragmentación geográfica del territorio imperial romano.
Ø  Dificultades de tiempo y espacio para una eficiente administración política
Ø  Decadencia de las clases sociales y el ejército romano.
Ø  Proceso de expansión de los pueblos tártaro-mongoles (Hunos)desde el Asia en dirección oeste ( sobre los pueblos germanos)
Ø  Aumento de la población bárbara
Ø  Afán de poseer nuevas tierras
Formas de Invasión: Fueron pacíficas (contratados para realizar labores agrícolas, domésticas y como soldados) y violentas (mediante la guerra, se caracterizó por el robo, saqueo y pillaje)
Consecuencias
Ø  La caída del Imperio Romano de Occidente.
Ø  Paralización del comercio y la producción.
Ø  Periodo de estancamiento cultural y científico (Oscurantismo)
Ø  Formación de los reinos bárbaros en Europa.

   RECUERDA Y RELACIONA
1.Las invasiones bárbaras son una forma de MIGRACIÓN por el desplazamiento de personas.
2. La GERMANIZACIÓN fue una mezcla entre la cultura romana y los pueblos bárbaros.
3. Las personas deciden  hoy desplazarse  a otros lugares (países) por diversas necesidades.
4. Todas las  causas y consecuencias tienen relación con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Hoy existe el aspecto medio ambiental. 

TAREA N° 05.- Luego de leer todo el texto. En tu cuaderno elabora un organizador visual ( a manera de resumen) .
    
        ZONA DE MAPAS
   
MAPA DE LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO: OCCIDENTE Y ORIENTE

MAPA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS AL I.R.OCCIDENTE

MAPA DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS BÁRBAROS A EUROPA Y ÁFRICA

         MAPA DE LOS  LUGARES EXACTOS DONDE SE UBICARON LOS BÁRBAROS

TAREA  N°06.- En tu cuaderno ilustra o dibuja el mapa de los lugares exactos donde se ubicaron los bárbaros.
ZONA DE REPASO
PPT SOBRE LAS INVASIONES BÁRBARAS


ZONA DE VÍDEOS
VIDEO N°01/ UBICACIÓN DE LOS BÁRBAROS


VIDEO N°02/ LOS BÁRBAROS  HUNOS

TAREA N°07.- Luego de ver el vídeo responde (en tu cuaderno) :
1. ¿Cuáles son las principales características de los Hunos? 
2. ¿Qué personajes   se mencionan y cómo se le deben recordar?


jueves, 7 de mayo de 2015

CLASE N°01 /LA EDAD MEDIA /Del 11 al 15 de mayo

CARACTERÍSTICAS
Fuente: http://edadmediad.jimdo.com/

Definición de la edad media?
Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. 
Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una?
La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.
Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.
La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primero siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.
El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.

Lo anterior fue la explicación de las dos etapas que tuvo la edad media, teniendo más claro lo que fue esta época ahora vamos con las principales características o aquellas consecuencias que trajo consigo esta época tanto en lo político, en lo social, económico y religioso de aquí sacaremos un resumen de las características de las edad media:

En lo político se dio que a causa de la caída del Imperio Romano de occidente se destruyó el gobierno en Europa, sobre todo en la región central, así que los imperios querían dominar y lucharon entre sí mismos, para controlar  los territorios, y justo después del imperio Carolingio Europa entro en un una situación de guerras.
La inseguridad a causas de estas guerras era demasiada en todos lados hasta dentro de las mismas casas, lo que llevo que los campesinos les pidieran ayuda a los nobles, con los cuales llegaron a un acuerdo, que consistía en:
Los campesinos a cambio de protección para ellos y sus familias daban a los nobles trabajo duro y fidelidad además de entregarles todas las tierras que estos poseían, tierras que igualmente seguían trabajando los campesinos.
Lo anterior llevo a una descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros, este fue el cambio en lo político durante la edad media o edad medieval, ya empezaba a surgir el feudalismo
En lo social la edad media se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros. La sociedad en esta época se dividió en la nobleza, el clero y la población campesina.
Descripción de cada una de las clases sociales de esta época: 
  • La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.
  • El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.
  • La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad media, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias. 
 En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en que en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos la mayor parte de los trabajos sobre los feudos: Sembraron y cosecharon los cultivos y dieron la mayor parte de la producción al propietario de la tierra. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico.

En lo religioso, la Iglesia católica o cristiana en la edad media se convirtió en la institución más poderosa de la época medieval, se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la Iglesia.
(En el año 800 CE, por ejemplo, el Papa León III nombró el rey franco Carlomagno el "Emperador de los romanos", la primera desde la caída de ese imperio de más de 300 años antes. Con el tiempo, el reino de Carlomagno se convirtió en el Sacro Imperio Romano, uno de las varias entidades políticas en Europa cuyos intereses tienden a alinearse con las de la Iglesia.

La gente común de toda Europa tuvieron que dar el "diezmo", que era 10 por ciento de sus ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y poder.
Los obispos como parte de la iglesia católica hacían parte del clero, por eso también tenían dominios sobre los campesinos y las tierras que estos manejaban.

Saquemos entonces un resumen de las características de la edad media:
  1. Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.
  2. Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.
  3. Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.
  4. Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
  5. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.
TAREA N°03
Luego de leer el todo el texto. Ahora elabora un organizador visual en tu cuaderno, considera lo más importante que caracteriza a la edad media. No te olvides de las palabras nuevas (VOCABULARIO) y las inquietudes o dudas (PREGUNTAS PARA EL PROFESOR)

VIDEO: LA EDAD MEDIA, ENTRE EL SEÑORÍO Y LA CIUDAD
 TAREA N°04
Luego de ver el video escribe en tu cuaderno el resumen de todas las secuencias de  PASANDO EN LIMPIO .






martes, 5 de mayo de 2015

CONTENIDOS DEL SEGUNDO BIMESTRE 2015



Estimados estudiantes, para el segundo bimestres la forma de trabajo será de la siguiente manera:
  1. Los estudiantes en su domicilio deberán leer el tema ( que se encuentra en el blog)
  2. Luego en su cuaderno deberán elaborar un organizador visual TAREA PRECLASE ( a manera de resumen del tema leído). Pueden incluir palabras nuevas ( con su significado) y/o inquietudes del tema (preguntas para el profesor)
  3. Los estudiantes visualizarán un video relacionado al tema.
  4. Después de ver el video deberán responder (en su cuaderno) las preguntas que se encuentran en la parte inferior del video TAREA PRECLASE
  5. Además según el tema se pueden incluir: análisis/comentarios de lecturas (con preguntas a desarrollar) , prácticas virtuales ( a desarrollar on line o en el cuaderno), noticias, pensamientos y datos curiosos que mejoren el aprendizaje de las ciencias sociales.
Espero de esta forma contribuir con la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. Estoy seguro que este proyecto tendrá éxito en la medida que el trabajo personal en casa (con el apoyo de la familia) sea serio, a conciencia y con responsabilidad en todo lo programado.
Profesor Sergio Chumbimuni Bailón.


CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO BIMESTRE DE HGE 2°

TEMAS
FECHA
LA EDAD MEDIA
  • Características y  
  • Causas.
Del lunes 11 al viernes 15 de mayo.
LOS BÁRBAROS
  • Ubicación y
  • Características.
Del lunes 18 al viernes 22 de mayo.
EL IMPERIO CAROLINGIO
  • Características generales.
Del lunes 25 al viernes 29 de mayo.
EL IMPERIO BIZANTINO
  • Características generales.
Del lunes 01 al viernes 05 de junio
LOS ÁRABES
  • El Islamismo.
  • Características generales.
Del lunes 08 al viernes 12 de junio
EL MUNDO FEUDAL
  • Características.
  • La iglesia.
  • Las cruzadas.
Del lunes 15 al viernes 19 de junio
LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
  • Decadencia.
  • Surgimiento de la Burguesía.
  • Transición de la Edad Media a los tiempos modernos.
Del lunes 22 al viernes 03 de julio

LA EDAD MODERNA
  • Características.
  • España y Portugal: modelos de expansión.
  • Grandes descubrimientos geográficos.

Del martes 07 al viernes 17 de julio

OJO: La  tarea N°01 es la carátula del II bimestre
         La tarea N° 02 es el contenido temático del II bimestre.