HORA

lunes, 26 de mayo de 2014

TEMAS DEL SEGUNDO BIMESTRE

TEMA Nº 1. LA EDAD MEDIA: CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS
   Es la segunda edad de la Historia Universal. Se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente y se prolongó hasta 1453 en que se derrumba el Imperio Romano de Oriente, como consecuencia de la toma de Constantinopla por los turcos mahometanos ( Mahomed II).      




                         
Para comprender la ubicación cronológica de la edad media OBSERVEMOS

 PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL          Esta Edad Estudiaremos




Ahora observa los mapas :

 
  

Repasa
1. Último emperador de todo el Imperio Romano, fue quien dividió el Imperio en Occidente y Oriente: TEODOSIO
2. Acontecimientos que caracterizan a la Edad Media:
    a) Las invasiones de los BÁRBAROS
    b) La difusión del CRISTIANISMO
    c) La presencia de los ÁRABES
    d) El FEUDALISMO
    e) La consolidación de las MONARQUÍAS europeas.
    f) Apogeo y decadencia del Imperio BIZANTINO

TEMA Nº 2 LOS BÁRBAROS: Ubicación y  características  principales
Concepto
Los Bárbaros fueron tribus que se hallaban fuera de las fronteras del Imperio Romano eran agricultores y pastores, con manifestaciones culturales diferentes a las de los romanos, razón por la cual se les llamaba Bárbaros. Terminaron invadiendo el Imperio Romano en su totalidad y formaron media docena de reinos.

Causas de las Invasiones Bárbaras
Ø  Gran extensión y fragmentación geográfica del territorio imperial romano.
Ø  Dificultades de tiempo y espacio para una eficiente administración política
Ø  Decadencia de las clases sociales y el ejército romano.
Ø  Proceso de expansión de los pueblos tártaro-mongoles (Hunos)desde el Asia en dirección oeste ( sobre los pueblos germanos)
Ø  Aumento de la población bárbara
Ø  Afán de poseer nuevas tierras
Formas de Invasión: Fueron pacíficas (contratados para realizar labores agrícolas, domésticas y como soldados) y violentas (mediante la guerra, se caracterizó por el robo, saqueo y pillaje)
Consecuencias
Ø  La caída del Imperio Romano de Occidente.
Ø  Paralización del comercio y la producción.
Ø  Periodo de estancamiento cultural y científico (Oscurantismo)
Ø  Formación de los reinos bárbaros en Europa.


Repasa
 
1.       Las invasiones bárbaras son una forma de MIGRACIÓN por el desplazamiento de personas.
2.       Las personas deciden  hoy desplazarse  a otros lugares (países) por diversas necesidades.
3.       La GERMANIZACIÓN fue una mezcla entre la cultura romana y los pueblos bárbaros.
TEMA Nº 3 - EL IMPERIO CAROLINGIO
Antecedentes-Orígenes
ü  Tiene como origen uno de los reinos germánicos más importantes: el Reino Franco ( Del siglo V hasta el siglo IX)
ü  Se constituyeron dos dinastías en forma sucesiva: Merovingia  y Carolingia.
Personajes Principales:
-Clodoveo: Unificador de los francos, fundador de la Dinastía Merovingia (nombre en honor a su abuelo Meroveo)
-Thierry IV y Childerico III: Fueron los “reyes holgazanes”: Delegaron sus tareas políticas y militares a los  Mayordomos (eran los nobles).
-Carlos Martel: Era uno de los “mayordomos de palacio”. Martel contuvo a los árabes en la batalla de Poitiers (732).
-Pipino el Breve:Fue hijo de Carlos Martel. Destronó (751) a Childerico III. Así concluye la dinastía de los merovingios e inicia la dinastía carolingia. Dividió (768) su reino entre sus dos hijos Carlos y Carlomán (muere 771)
-Carlomagno: Fue hijo de Pipino el Breve. Su nombre significa Carlos el Grande. Tuvo como objetivo reconstruir el antiguo Imperio Romano de Occidente en alianza con la Iglesia Católica. Fue coronado (25/12/800) Emperador de los Romanos  por el papa León III.
-Ludovico Pío: Fue hijo de Carlomagno, reinó en un momento difícil por los conflictos con la nobleza.
 A la muerte (840) de Ludovico Pío sus tres hijos (Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario ) se reparten el Imperio a través del Tratado de Verdún (843).
La asamblea de hombres libres aprobaba CAPITULARES
La capital política del imperio fue AQUISGRÁN
La capital religiosa fue ROMA
Funcionarios principales de Carlomagno CANCILLER y CHAMBELÁN
La administración territorial.  Las provincias Internas se llamaban CONDADOS a cargo de un CONDE
                                     Las provincias fronterizas se llamaban MARCAS  gobernada por los MARQUESES
                                      Los supervisores Imperiales  se llamaban MISSI DOMINICI (enviados  del Señor)



Repasa

1.       Los pueblos germánicos más importantes fueron los godos, alanos, suevos, vándalos, francos, anglos y sajones.
2.       Clodoveo es quien funda el Reino Franco e inicia la Dinastía Merovingia.
3.       Luego de la muerte de Clodoveo el reino se dividió en Austrasia, Borgoña, Aquitania y Neutrasia
4.       Los mayordomos de palacio fueron nobles quienes administraban el poder de los reyes holgazanes.
5.       En la batalla de Poitiers del 732 son derrotados los musulmanes por Carlos Martel que frenó el avance
6.       ¿Por qué se le llamó Pipino el Breve? Por su corta estatura
7.       ¿A quiénes sometió Carlomagno? A los sajones, ávaros, lombardos.
8.  ¿Por qué el papa León III coronó emperador a Carlomagno? Por que buscó consolidar el cristianismo.
9.   En el aspecto cultural ¿Qué propuso y desarrolló? Fundación de escuelas para la formación de funcionarios públicos y religiosos.
10.   ¿Cómo se desintegra el Imperio Carolingio? Por la fragmentación del Imperio a la muerte Ludovico Pío.


Ilustra o Dibuja


1.       Mapa del  Imperio Carolingio.
2.       Mapa de la  división del Imperio Carolingio.
3.       Mapa mudo de Europa actual y pintando de diferente color los siguientes países: Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y España.
4.       Clodoveo, Carlos Martel, Carlomagno, Ludovico Pío.



TEMA Nº 4 - EL IMPERIO BIZANTINO
Características Generales:
ü  Cuando hablamos del Imperio Bizantino nos referimos al Imperio Romano de Oriente.
ü  Geográficamente se extendió por tres continentes: Europa, Asia y África.
ü  Los bizantinos lograron fusionar la cultura griega y romana
ü  La época de mayor expansión geográfica y cultural fue durante el reinado de Justiniano.
ü  A Justiniano se le recuerda históricamente por haber promovido la codificación de las leyes (ordenar las leyes romanas y depurarlas de acuerdo al cristianismo/Código de Justiniano/ publicado el 529) y la construcción de la iglesia de Santa Sofía entre 532 y 537.
ü  Muerto Justiniano (565) los bizantinos empiezan a perder territorios y enfrentan el avance de los ávaros, eslavos y búlgaros en la península de los Balcanes. En las provincias orientales ingresaban los persas.
ü  Los árabes en el siglo VII ocuparon Siria, Palestina y el norte de África. El Imperio Bizantino se redujo a Grecia, Asia menor y el sur de Italia.
ü  En el siglo XI los Turcos se apoderan del Asia Menor dando inicio a la decadencia de Bizancio que concluyó en 1453 cuando los Otomanos (tribu turca) ocupan Constantinopla.
ü  Las principales ciudades fueron Constantinopla, Salónica, Atenas, Alejandría, Adrianápolis, Jerusalén, Damasco, Antioquía.
ü  Ciudad que se constituyó en el centro del comercio y de las comunicaciones: Constantinopla que se hallaba en un extremo del Mediterráneo, única puerta de acceso al Mar Negro.
ü  Las mecaderías más valiosas eran las relacionadas a la orfebrería  y las telas.
ü  La economía del imperio se basó en el impuesto sobre la tierra.
ü  La moneda bizantina: el besante tuvo valor internacional en todos los mercados hasta el siglo XI
ü  La sociedad bizantina tenía diferencias sociales por razones económicas. Existía la extrema pobreza y la extrema riqueza.
ü  En el siglo VIII el emperador León III dispuso eliminar el culto a imágenes. A esto se le llamó “La crisis iconoclasta”.
ü  El cisma de Oriente fue cuando se produce la separación (1053) entre Iglesia Romana y la Bizantina.

Repasa

1.       ¿Cuántos siglos perduró el Imperio Bizantino? Perduró por casi diez siglos
2.       ¿Cuál es la importancia de Constantinopla?
3.       ¿Qué fue el código de Justiniano? Consistió en clasificar y editar las leyes romanas, incluyó todas las constituciones.
4.       ¿Qué idioma hablaban los Bizantinos? Griego
5.       ¿Con qué acontecimiento se inicia la decadencia de Bizancio? Cuando los Turcos toman la ciudad de Constantinopla.

Ilustra o Dibuja

1.       Mapa del Imperio Bizantino
2.       Mapa actual de Asia Menor
3.       La Iglesia de Santa Sofía
4.       Justiniano

TEMA Nº05 – LOS ÁRABES

Características Generales:
Ø  Los Árabes quiere decir “pueblo de occidente” son todos los oriundos de la península arábiga.
Ø  Los Mahometanos son todos los que profesan la religión fundada por Mahoma. Son llamados también Musulmanes por su religión llamada Islam.
Ø  Los Sarracenos significa  “pueblo de Oriente” nombre con que los romanos designaban a los piratas árabes del Mediterráneo.
Ø  Ismaelitas son los árabes descendientes de Ismael, hijo de Abraham y Agar por lo que también son llamados agarenos.
Ø  Moros o moriscos eran denominados los musulmanes del norte de Marruecos.
Ø  Los Mudéjares eran los mahometanos convertidos al Cristianismo.
Ø  Los Mozárabes eran los cristianos españoles que habían sido sometidos a la dominación árabe.
Ø  Ocuparon la región sur-oeste de Asia (Península arábica) rodeada por el Golfo Pérsico, Océano Índico y el Mar Rojo.
Ø  Zona que se caracteriza por su clima caluroso y seco (desiertos), en la parte occidental de la península posee tierras fértiles para la agricultura.
Ø  Ciudades de gran importancia: la Meca y Medina.
Ø  Estaban constituídos en sus orígenes por pueblos sedentarios y nómades( amalecitas, sabeos y beduinos).
Ø  Mahoma que en árabe significa “digno de alabanza” nació en la Meca el 570. Huérfano a los 6 años. Al comienzo se dedicó al pastoreo, al comercio, sirvió en el ejército, regresó nuevamente al comercio y se casó a los 25 años con Kadijah (viuda adinerada) quince años mayor. Se dedica a predicar a los 40 años que el único Dios era el poderoso Alá.
Ø  Al comienzo Mahoma fue considerado un loco y era mal visto por lo que decide retirarse de la Meca y trasladarse con sus discípulos a Yatreb ( a 350 km al norte) el jueves 15 de julio del año 622. A este hecho se le llama La Hégira (en árabe “la gran huída) y marca el comienzo de la era musulmana ( año cero)
Ø  La ciudad de Yatreb fue llamada en adelante Medina, que quiere  decir “la ciudad del profeta”.
Ø  Mahoma en Medina llega a gobernar y decide imponer sus ideas y su dominio en la llamada “guerra santa” obteniendo victoria sobre sus adversarios y el año 630 marcha a tomar La Meca y destruye casi todos los ídolos de la Kaaba, llega a dominar a todas las tribus.
Ø  El año 633 muere Mahoma dejando un país unificado, altivo y fuerte, con una profunda mística religiosa y un claro designio de dominación mundial que, fue frustrado por Carlos Martel en la Batalla de Tours o Poitiers.
Ø  El Islamismo es la religión fundada por Mahoma (una mezcla del Judaísmo, del cristianismo, de creencias de las tribus antiguas de Arabia y las ideas de su creador). Islam quiere decir “sumisión, resignación, hacer la paz”. Se traduce como un sometimiento absoluto a  la voluntad de Dios.
Ø  El Corán es el libro fundamental que contiene los principios doctrinarios. Corán en árabe significa “relato, recitación, lectura o libro”. Es una recopilación de todas las revelaciones que, según Mahoma, le fueron dictadas por Alá por intermedio del arcángel Gabriel y que el transmitió a sus discípulos, quienes las escribieron. A la muerte de Mahoma su discípulo y secretario Zaíd, reunió todos los fragmentos en un solo libro, que intituló Alcorán (633 d.C). Está dividido en 114 “suras” (revelaciones) o capítulos, 14 de los cuales  fueron dictados por Mahoma en Medina, y el resto en La Meca.
Ø  Mahoma debe ser considerado como un asombroso conductor de pueblos, reformador social y forjador de la unidad arábiga, también como un gran legislador, a juzgar por las sabias normas legales contenidas en el Alcorán.
Ø  Los imanes eran los encargados de interpretar el Corán y de presidir las oraciones.
Ø  Los Ulemas eran doctores de la ley mahometana, tenían a su cargo funciones judiciales y religiosas.
Ø  Los Almuédanos o muecines, son los encargados de llamar a los fieles a las oraciones, desde lo alto de los minaretes o torres de las mezquitas.
Ø  La Kaaba es un enorme santuario musulmán situado en el centro de La Meca (ciudad sagrada de los mahometanos). Es un edificio cuadrangular, de piedra, de 15 metros de altura por 12 de ancho, cubierto exteriormente por un manto negro de seda y en cuyo interior se conservan los ídolos  de las diferentes tribus arábigas.
Ø  Los sucesores de Mahoma fueron los llamados “Califas Perfectos” (califa quiere decir “sucesor” o “lugar-teniente”). Gobernaron sucesivamente desde el año 632 hasta el 661 iniciando la expansión musulmana, logró abarcar todo el Imperio Persa, el Turquestán, la India, Siria, Mesopotamia, Palestina, el norte de África, España, parte de Francia y Sicilia. Este dilatado territorio constituyó el Imperio Musulmán.
Ø  Durante el apogeo los árabes dividían las regiones dominadas en provincias denominadas emiratos (al mando de un emir o príncipe) dependientes de reinos más grandes llamados califatos (gobernados por un califa). Cuatro fueron los califatos creados: Califato de Bagdad (en Mesopotamia), Califato del Cairo en Egipto, Califato de Damasco (en Siria) y el Califato de Córdova (912-1031)

LAS CINCO “COLUMNAS” DEL ISLAM
La religión mahometana tiene cinco principios básicos:
1.       El reconocimiento de un Dios único y de su profeta Mahoma.
2.       La oración, que debe ser realizada cinco veces al día, volviendo siempre la cabeza a la Meca: al amanecer, al mediodía, en las horas de la siesta, al anochecer y a la noche; cada vez que el “almuezín” anuncia la hora de la oración desde la mezquita.
3.       El ayuno, en el mes de “Ramadán” (abril) los fieles deben abstenerse de beber, de comer, y de fumar durante el día, que debe transcurrir en oración.
4.       La peregrinación a La Meca, por lo menos una vez en la vida.
5.       La limosna a los pobres, en señal de devoción y ofrenda a Dios.

A estos cinco principios fundamentales se añaden las prohibiciones:
v  Comer carne o animales muertos de muerte natural. Comer carne de cerdo.
v  De beber vino
v  De practicar juegos de azar
v  El desnudo no está permitido de ninguna manera. La cultura islámica es muy conservadora y mostrar la piel (cualquier cosa que no sea el rostro, las manos o los pies) puede ser considerado sexualmente provocador, por lo que es inapropiado de mostrar en público.
v  La idolatría y el politeísmo.


Repasa
 
1.       Religión que surgió en Arabia en el siglo VII: EL ISLAM
2.       El principal propulsor  del Islam fue el profeta MAHOMA
3.       Mahoma a los 40 años tuvo una revelación, en la cual recibió la visita del arcángel
4.       Libro sagrado del Islam: EL CORÁN
5.       En el Islam está prohibido COMER CARNE, BEBER VINO, JUEGOS DE AZAR, EL DESNUDO, LA IDOLATRÍA Y EL POLITEÍSMO.
6.       El monoteísmo es
7.       Guerra Santa
8.       Moneda utilizada: EL DINAR DE ORO
9.       Formas de pago: LETRA DE CAMBIO Y EL CHEQUE
10.   ¿Porqué cultura síntesis? Por qué asimilaron y difundieron los aportes culturales de los persas, indios, chinos, del mundo clásico de los griegos y romanos
11.   ¿En qué año empieza la era islámica? Empieza el año 622 cuando Mahoma huye a la ciudad de Yatrib. Conocida como la Hégira.

TEMA Nº06 – EL MUNDO FEUDAL
EL FEUDALISMO
CONCEPTO. Es el régimen político, social y económico que tuvo vigencia en Europa durante la  edad media.
CARACTERÍSTICAS. Las principales fueron:
 ü Económicas.- El régimen fue agrícola cerrado, ya que predominó el monopolio de la tierra.
 üPolíticas.-Los señores feudales tenían el poder absoluto de sus dominios bajo monarquías.
 üSocial.-Existieron las siguientes clases sociales: Nobles, clérigos y campesinos o villanos.
PROCEDENCIA. El feudalismo surgió por los siguientes motivos:
üLas invasiones violentas generaron inseguridad y peligro y es por ello que los poseedores de tierras  
   impusieron obediencia y tributo a los que vivían en ellas, convirtiéndose en señores absolutos.
üLa desmembración del imperio carolingio.
 ELEMENTOS. El feudalismo tuvo 3 elementos:           
 üSeñor feudal.-Era el dueño y soberano de la tierra o feudo, y tenía autoridad absoluta sobre los vasallos y  campesinos que vivían en sus tierras; pero también les brindaba protección y ayuda económica.
 üVasallo o feudatario.- Era el hombre libre que recibía tierras del señor feudal y éste a cambio debía:
    - Seguirle en la guerra.
    -Asistirle en su tribunal de justicia.
    -Auxiliarlo con su dinero en caso necesario.
üFeudo.- Era la tierra, propiedad del señor, llamada también beneficio.
PRINCIPALES INSTITUCIONES FEUDALES.
 üCaballería.-Era la reunión de caballeros. El rey era el encargado de ordenar a los caballeros. El  caballero  tenía que pasarse en vela en la capilla cuidando sus armas.
üCorte.-Era una institución social. Vivía en el palacio y estaba compuesta por caballeros y damas.
üTorneos.-Eran las competencias, justas deportivas, donde se medía el valor de los caballeros.
DECADENCIA. El feudalismo decayó por varias razones:
 üEl fortalecimiento de la monarquía, frente a los señores feudales.
ü La invención de la pólvora, ya que al utilizarla los castillos feudales podían ser destruidos.
ü El progreso de la burguesía en las ciudades.
ü Emancipación de los siervos al estar ausentes sus señores feudales (Cruzadas).

Repasa

1.       Fue un sistema de tipo económico, político y social.
2.       Surgió y se desarrolló en Europa.
3.       Tuvo una vigencia desde fines del siglo IX  hasta mediados del siglo XV.
4.       Políticamente se caracterizó por el debilitamiento de la monarquía  y el fortalecimiento creciente del poder de los señores feudales
5.       Socialmente se caracterizó por que existía tres clases sociales: la nobleza, el clero y los villanos o campesinos, luego surgió la burguesía.
6.       Económicamente se caracterizó por que la actividad económica principal era la agricultura, donde las grandes propiedades territoriales estaban en pocas manos.
7.        El rey concedía un beneficio llamado: FEUDO.
8.        El Feudo era LAS TIERRAS Y PODER MANDAR SOBRE LA POBLACIÓN QUE ALLÍ VIVÍA.
9.         Los nobles que recibían el feudo se comprometían: FIDELIDAD, CONSEJO Y AUXILIO MILITAR Y  
  ECONÓMICO.
10.     Los nobles formalmente estaban subordinados a : EL REY
11.     El feudo de los nobles era : COMO UN PEQUEÑO REINO INDEPENDIENTE DONDE SE COBRABA    IMPUESTOS, ESTABLECÍA JUSTICIA, FORMABAN SU PROPIO  EJÉRCITO
12.    Señores de las tierras: SEÑORES FEUDALES.
13.     Su afán expansionista y deseo de adquirir más territorio los llevó a: FRECUENTES Y SANGRIENTAS LUCHAS.
14.    La nobleza no era homogénea : NO TODOS TENÍAN IGUAL PODER Y CANTIDAD DE POSESIONES
15.   El peor delito que un hombre podía cometer en la Edad Media era la traición.
16.   La economía fue de autoconsumo pues cada feudo consumía única y exclusivamente lo que producía.
17.   Los grupos sociales privilegiados eran la nobleza y el clero.
18.   El señor feudal  era la máxima autoridad al interior del feudo. Podía cobrar impuestos, administrar justicia y mantener sus propios ejércitos.
19.   El feudalismo debilitó a los reyes, pues se convirtieron  en gobernantes  con poco  poder en tanto que sus vasallos poseían buena parte de la tierra.

TEMA Nº 07-LA IGLESIA EN LA FEUDALISMO
1.       La  edad media fue una época profundamente RELIGIOSA.
2.       La iglesia católica tuvo gran influencia sobre la sociedad
3.       El Cisma de Oriente es el nombre dado al evento ocurrido en el año 1054 en el que se produjo la mutua excomunión que separó al Papa -y a la cristiandad de Occidente-, de los patriarcas y la cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
4.       La Iglesia tenía mucho poder  debido a su enorme riqueza, organización e importancia cultural.
5.       Los miembros de la Iglesia conformaban el CLERO, divididos en: CLERO SECULAR Y CLERO REGULAR
6.       A partir del siglo X  el clero perdió independencia y quedó sometido a los príncipes y señores feudales y su elección podía  recaer en personajes que carecían de toda riqueza espiritual.
7.       Los dos principales vicios de la época: SIMONÍA Y NICOLAÍSMO
8.       La simonía consistía en la compra de los cargos eclesiásticos por medio de la influencia o del dinero.
9.       El nicolaísmo era el rechazo al celibato religioso, transgrediendo las costumbres religiosas.
10.   El conflicto de las Investiduras enfrentó a papas y reyes cristianos entre 1073 y 1122. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Se puede resumir como la querella que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad en los nombramientos en la Iglesia. la llamada Disputa de las Investiduras, que en el fondo no es más que un enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico sobre la cuestión de a quién compete el dominio del clero.
11.   El Concordato de Worms ( 23 de setiembre de 1122) pone término a la Querella de las Investiduras. A través del Concordato entre el papa Calixto II y el emperador Enrique V, el emperador renunció para siempre a la designación de obispos y papas. A partir de entonces, la  Iglesia Católica se fortaleció.
12.   La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor.
13.   La veneración a la Virgen, a los santos y a las reliquias se difundió por toda la cristiandad.
14.   Con la excomunión se expulsaba de la Iglesia a todo aquel que no obedecía sus órdenes.
15.   La Inquisición se fundó en el siglo XII que investigaba a la gente de fe dudosa eran torturados y en muchos casos eran quemados.
16.   Las peregrinaciones eran manifestaciones religiosas a través de los viajes que realizaban los creyentes a diferentes santuarios religiosos como Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela

TEMA Nº 08  - LAS CRUZADAS
1.       Las Cruzadas fueron LAS CAMPAÑAS MILITARES emprendidas por los cristianos contra la expansión de los musulmanes, con el objetivo principal de apoderarse de tierras (fuente de riqueza del feudalismo) en Oriente utilizando como pretexto la lucha por Jerusalén (Tierra Santa).
2.       Cantidad total de Cruzadas: fueron ocho grandes expediciones a lo largo de los siglos XI y XIII.
3.       El papa que convocó a toda la cristiandad para recuperar los santos lugares: URBANO II ( Concilio de Clermont en el año 1095)
4.       Monje francés que enardeció a las masas y condujo la cruzada popular: PEDRO EL ERMITAÑO
5.       Tuvo como consecuencias: la decadencia del sistema feudal ( los señores feudales se endeudaron  para armar a los cruzados) y de Bizancio, surgimiento de órdenes religiosas-militares ( como los hospitalarios y  los templarios)


TEMA Nº 09 – LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA.
1.  Representó el lenguaje “internacional” o culto del Medioevo: conocerlo, permitía acceder a la sociedad intelectual de la época: EL LATÍN.
2.   Los dialectos regionales de las llamadas “Lenguas romances” en territorio español se encontró representado por: EL CATALÁN Y GALLEGO
3.       El habla oficial de los holandeses, daneses, suecos y noruegos: GERMÁNICA
4.       El habla oficial de los escoceses, irlandeses y habitantes de Gales: CELTA
5.       El habla oficial de los checos, polacos, rusos, búlgaros y servios: ESLAVOS
6.       Arte que predominó en la Edad Media: LA ARQUITECTURA
7.       El pensamiento filosófico del hombre durante la edad media, estuvo representado por la escuela ____ amparada en el pensamiento filosófico griego_______ : ESCOLÁSTICA – ARISTOTÉLES.
8.       La institución más sólida del Medioevo lo encontramos representado por: LA IGLESIA CATÓLICA.
9.       El  desarrollo artístico en la edad media, permitió ver  al estilo _____ como la “creación más original”: GÓTICO.
10.   Corriente filosófica del Medioevo, la Escolástica planeaba las ideas del filósofo: ARISTÓTELES.
11.   Las reformas de Cluny son importantes para la iglesia católica por tratar de realizar: LA SUBORDINACIÓN DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD A LA IGLESIA
12.   La arquitectura medieval fue influenciada principalmente por la Iglesia Católica, los mayores ejemplos de los estilos románticos y ojivales se encuentran en: LAS CATEDRALES.
13.   Método intelectual que tendría a fusionar la filosofía antigua con la doctrina cristiana en el Medioevo: ESCOLÁSTICA.
14.   Es considerado como el “padre de la escolástica”: ANSELMO DE CANTERBURY.
15.   Puso fin a la llamada “Cuestión de investiduras”: CONCORDATO DE WORMS.
16.   Causa de la decadencia del papado en la edad media: CORRUPCIÓN DEL CLERO.
17.   Se denomina cantares de gesta en la Literatura medieval a : LOS POEMAS DE CABALLERÍA
18.   Las más antiguas universidades aparecieron en: ITALIA
19.   La escolástica como base de la ciencia y filosofía de la edad media buscaban: UNIR LAS IDEAS DE ARISTÓTELES CON LOS DOGMAS CRISTIANOS.
20.   Sector social que monopolizó la educación en la edad media: EL CLERO

TEMA Nº 10 – DECADENCIA DE LA EDAD MEDIA Y SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA
    Los hechos y características que determinaron el paso de la edad media a la edad moderna fueron:
1.     Crisis espiritual o disminución del fervor religioso, para los intelectuales su preocupación ya no era el Dios de la Teología Cristiana, sino el individuo mismo y la naturaleza circundante.
2.     Las nuevas concepciones de vida y amor por la naturaleza, la teoría geocéntrica queda obsoleta frente a la teoría heliocéntrica (el sol como centro del sistema planetario).
3.    Aparecen nuevos factores políticos sociales, decae el feudalismo, se robustecen las monarquías absolutas y entran en apogeo las ciudades con la burguesía.
4.       Los nuevos factores económicos: aumento de la riqueza e intensificación del comercio e industria. El desarrollo de las manufacturas y del comercio es intenso, lo que origina un rápido desarrollo de las ciudades. Tras la transformación espiritual se opera una transformación técnica.
5.    Se manifiesta un profundo interés por el estudio de la Cultura Greco-Romana, surgen intelectuales que estudian los escritos de autores griegos y romanos, aprendizajes de las lenguas clásicas, por el conocimiento de la vida y las culturas antiguas, a este movimiento se denomina HUMANISMO y sus estudiosos suele llamárseles humanistas.
6.     Las ciudades se independizan de los señores feudales, mientras van surgiendo nuevos barrios (burgos) donde viven mercaderes y artesanos.
7.       Las rentas agrarias ya no podían competir con las manufacturas.
8.       Se fortalece la burguesía como clase social ligada a la industria y el comercio que se convierten en rival de la aristocracia rival.
9.       Una de las causas de la crisis del feudalismo fue el aumento de la densidad de la población, esto afectó la rentabilidad agrícola de señores y siervos.
TEMA Nº 11 – LOS GRANDES INVENTOS Y SU REPERCUSIÓN

  1.    Situación social, política y económica de Europa: CRISIS.
  2. COLONIALISMO O COLONIZACIÓN: Forma de DOMINIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL de un territorio por otro en cualquier época de la historia de la humanidad.
  3.   Reinos de Europa que en el siglo XV buscaron nuevos rutas para llegar al Oriente: ESPAÑA Y PORTUGAL.
  4.  REINOS IBÉRICOS: ESPAÑA Y PORTUGAL.
  5.  IBERO (RA): Pueblos que formaron la cultura ibera surgió, probablemente, de un desarrollo autónomo de ciertas poblaciones de la Península, donde el contacto con civilizaciones del Mediterráneo oriental (fenicios, griegos, etc.) tuvo un papel fundamental.
  6.   Importancia de oriente: Las especias (canela, pimienta, clavo de olor, nuez moscada) de oriente  eran cotizados en  Europa porque se usaba en la comercialización  y condimentación de las comidas. Las piedras preciosas. Sedas, terciopelos y perfumes.
  7.  La “región de las especies” ubicada al sur de Asia: Antioquía, Esmirna y Alejandría.
  8. Principales centros comerciales del Mediterráneo Occidental: Génova, Venecia y Florencia.
  9.   Cerraron y se apoderaron de Constantinopla en 1453: IMPERIO TURCO.
  10. Imperio Turco: conocido como Imperio turco otomano (1300 a 1922) fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los osmanlíes. Su principal ocupación fue la Guerra. Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos. Fue sucedido por la República de Turquía, que fue oficialmente proclamada el 23 de octubre de 1923.
  11. Importancia  de Constantinopla: Puerta de ingreso o salida para el tráfico comercial entre Oriente y Occidente.
  12.  Oriente: Son las regiones ubicadas al Este del punto de referencia. En la cultura "occidental" (EUROPEA)  se le otorgó este nombre a Asia. Se divide en tres partes: Oriente PróximoOriente Medio y el Lejano Oriente.
  13.  Occidente: Son las regiones ubicadas al Oeste del punto de referencia.
  14.  Los europeos sólo conocían las costas mediterráneas de África y el cercano oriente. No conocían fuera de los mares del mediterráneo.
  15.   Mediterráneo: En el medio de las tierras.
  16. Mar Mediterráneo:Es un mar interior de Europa, Asia y Africa, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. Conocido por los romanos como el Mare Nostrum "Mar Nuestro", el Mediterráneo es casi un mar cerrado.
  17. Cercano Oriente: También denominado Próximo Oriente,  Oriente Próximo u Oriente Cercano, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo.
  18.   Propusieron  llegar a Oriente (las Indias) por Occidente: ESPAÑA.
  19.  Propusieron llegar a la india rodeando África: PORTUGAL.
  20.      Primer  reino europeo  que lanzó expediciones en busca de un nuevo camino hacia la india: PORTUGAL.
  21. Avances técnicos de la época: BRÚJULA, ASTROLABIOS, CARABELAS, MAPAS.
  22. La Brújula: instrumento de orientación en cualquier lugar y momento.Instrumento formado por una esfera y una aguja imantada en su centro, que puede moverse libremente y sirve para orientarse espacialmente; señala siempre el norte magnético
  23.  El Astrolabio instrumento para observar la situación y movimientos de los astros.
  24.  La Carabela embarcación ligera y estrecha con tres velas, facilitó la navegación.
  25. Motivaciones que promueven los descubrimientos geográficos: ECONÓMICOS (fuente de riqueza) POLÍTICAS (expansión imperial) RELIGIOSAS (evangelización) CULTURALES ( interés científico)   
9 TEMA Nº 12ESPAÑA Y PORTUGAL MODELOS DE EXPANSIÓN
1.       Los protagonistas de los descubrimientos: ESPAÑA Y PORTUGAL.
2.       En Portugal destacan las figuras de :
 ENRIQUE EL NAVEGANTE buscaba llegar a la India rodeando África, fundó la ESCUELA Náutica de Sagres (se estudiaba la navegación).
BARTOLOMÉ DÍAZ  en 1488 alcanzó el Cabo de las Tormentas  llamado luego Cabo de Buena Esperanza.
VASCO DE GAMA   llega a CALICUT (LA INDIA) en 1498.
PEDRO ALVARES CABRAL llega a BRASIL en 1500.
3.       Los portugueses se consideraron maestros de “la ruta de las Indias” y formaron un importante imperio colonial en Asia.
4.       Con el apoyo de España destacan las figuras de:
REINA ISABEL DE CASTILLA apoya el proyecto de Cristóbal Colón y firman ambos (17 de abril de 1492)  LA CAPITULACIÓN DE SANTA FE (donde se establecía explorar las INDIAS)
CRISTOBAL COLÓN el 12 de octubre de 1492 pensó que había llegado a la India viajando por occidente.
LOS HERMANOS VICENTE, MARTÍN  Y ALONSO PINZÓN socios y colaboradores de Colón.
5.       Los españoles  llegan al “Nuevo Mundo” pensando que era LA INDIA.
6.       Los viajes de Colón entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” fueron en total 4 viajes.
7.       Para garantizar las posesiones territoriales entre España y Portugal firman el TRATADO DE TORDESILLAS (7 de junio de 1494) donde se ubicaba una línea imaginaria divisoria a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde.
8.       Tierra firme era considerado lo opuesto a las islas del Caribe, corresponde a América Central y el norte de América del Sur.
9.       España crea 2 gobernaciones: Castilla de Oro (hoy Panamá) y Nueva Andalucía (hoy Colombia y Venezuela).
10.   Primera ciudad fundada por los españoles: Santa María de la Antigua del Darién.
11.   Interés exploratorio de los españoles hacia las tierras del sur partieron desde la ciudad de Panamá( fundada en 1519).
12.   Descubre el Mar del Sur: Vasco Núñez de Balboa el 25 de setiembre de 1513.
13.   Francisco  Pizarro decidió organizar la expedición de conquista junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque.
14.   El gobernador de Panamá era Pedro Arias Dávila quien dio permiso a la expedición de Pizarro.
15.   Los viajes de Pizarro en la búsqueda del rico imperio ubicado al sur fueron 3 viajes.
16.   En el 2do viaje se produjo el incidente de la isla del Gallo: Los 13 de la isla del Gallo, los 13 de la fama.
17.   La Capitulación de Toledo fue un contrato firmado por Isabel de Portugal el 26 de julio de 1529, donde se establecía que la conquista de nuevas tierras era en nombre del rey de España y se llamaría NUEVA CASTILLA. Los socios recibían títulos de nobleza.
18.   Toledo es un lugar de España donde se entrevistó Pizarro con el rey Carlos V, ahí  Pizarro dio a conocer al Rey sus planes.
19.   De regreso a América, Pizarro inicia el 3er viaje desembarcando en Tumbes.
20.   Primera ciudad española fundada en el Perú: San Miguel de Tangarará el 15 de agosto de 1532.
21.   Siguiendo la expedición al sur  rumbo en la búsqueda del  Inca.
22.   Capitulación de Toledo________________________________________________________________
23.   Primera ciudad española fundada en el Perú: _______________________________________________
24.   Coyuntura que favorecieron la invasión española : 
25.   Lucha entre_______________________________ por el poder (Guerra Civil-crisis política).
26.   Las etnias que apoyaban a los invasores: _________________________________________________
27.   Verticalidad de la autoridad Inca, capturado el Emperador-Dios, ________________________________
28.   Inexistencia de un estado consolidado_____________________________________________________
29.   Por la religiosidad andina pensaban que __________________________________________________
30.   Los españoles llegan a la plaza de Cajamarca ______________________________________________
31.   Atahualpa fue abordado por el cura Valverde y le leyó ________________________________________
32.   El traductor indígena  fue ______________________________________________________________
33.   Atahualpa  fue encerrado en  ____________________________________________________________
34.   Atahualpa prisionero ordena la ejecución de ________________________________________________
35.   Atahualpa fue procesado y acusado de ____________________________________________________
36.   Condenado a morir quemado aceptó ______________________________________________________
37.   El 26 de julio de 1533 _________________________________________________________________
38.   Muerto Atahualpa, Pizarro elige a __________________________________________ como nuevo Inca. Y parten al Cusco.
39.   Generales atahualpistas que resistieron el avance español: ____________________________________
40.   Los españoles continuaron rumbo al Cusco gracias al apoyo militar ______________________________
41.   Toparpa estando  en Jauja es __________________________________________________________
42.   Es designado como nuevo soberano por Pizarro _____________________________________________
43.   El 15 de noviembre de 1533 los españoles llegan ____________________________________________
44.   Decide sublevarse contra los españoles en 1536_____________________________________________
SIGNIFICADO DE LA CONQUISTA
Opresión y exterminio de la masa indígena
Imposición de un sistema colonial
Imposición de una estructura económica feudal (trabajo servil, dueños de tierra)
La minería desplaza a la agricultura
Surge el mestizaje (indígenas+españoles)
La justificación de la conquista fue la evangelización.
La conquista impulsó el Capitalismo Mercantilista que se desarrollaba en Europa.

RESPONDE:
I. Marca la alternativa correcta: (5 puntos)
1. La causa principal del descubrimiento de América fue:
    a) Dificultad de comercio entre oriente y occidente       b) Toma de Constantinopla    
    c) Unificación de los Reinos Españoles                        d) Crisis social, política y económica de Europa.
    e) Afianzamiento del poder político de la nobleza y clero.
2. Conquistó en 1519 a los Aztecas:
   a) Francisco Pizarro      b) Gonzalo Pizarro     c) Hernán Cortez     d) Vasco de Gama.   
3. Sobre las ideas y planes de Colón. (son enunciados correctos)
    I. La Tierra era redonda.
    II. La distancia entre Europa y América era corta.
    III. Se podía llegar a la India siguiendo la ruta de Occidente.
    a) I               b) I y II          c) II y I          d) III            e) I y III
4. Sobre la Capitulación de Santa Fe (Indica lo incorrecto)
    I. Fue un contrato trilateral.
    II. Indica la exploración de las Indias
   III. Se firmó el año 1492.
  IV. Se plantea iniciar la navegación por  Oriente.
a) I y II        b) II y III       c) III y IV     d)  I y IV      e) II y IV
5. Objetivo real y principal de los conquistadores españoles en el “Nuevo Mundo”:
  a) Evangelizar   b) Culturizar   c) Acumular riquezas   d) Dar protección a los indígenas  
6. El hallazgo del Tahuantinsuyo significó para Europa:
  a) El afianzamiento del mercantilismo para Europa.
  b) El nacimiento de nuevas potencias como España, Portugal  e Italia.
  c) El despegue económico inmediato de algunos países como Inglaterra.
  d) La llegada de nuevos productos alimenticios conocidos sólo en Asia.
  e) La mezcla racial y cultural con los aborígenes superiores.

II. Completa los espacios en blanco:(5 puntos)
1. ____________________ fue uno de los líderes de las rebeliones indígenas en Vilcabamba.
2. ____________________  encabezó la rebelión de los encomenderos de 1544 contra la corona española.
3._____________________ fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo.
4. La conquista española fue una empresa de tipo _____________ y  _____________
5. Consecuencia que sufrió la población indígena por la conquista española: __________________________________________________________________
6. Forma de dominio político, económico y cultural de un territorio por otro en cualquier época de la historia de la humanidad. ________________________________________________________________
7. La región de las especies estuvo ubicado ¿En qué continente? _____________________________
8. Mar interior que rodea en forma conjunta parte de Europa, Asia y África._______________________
9. Descubrió el “Nuevo Mundo”_________________________________________________________
10. Situación social, política y económica de Europa a fines del siglo XV._________________________
11. Ciudad más antigua fundada por los españoles en el Perú:__________________________________
12.  Personaje religioso que denunció ante el rey de España  todos los abusos que sufrían los  indígenas:
      ____________________________________________________________________
13. La Capitulación de Toledo fue desfavorable para: ____________________________________
     Y favorable para ______________________________________________________________

III. Escribe “V” (verdadero) o “F” (falso) según corresponda: (5 puntos)
1.La edad media se desarrolla desde  el siglo V hasta el siglo XV…………………………………………………(      )
2. A través de las Nuevas Leyes se creaban las encomiendas………………………………………….….…….   (     )
3. Los portugueses fueron quienes descubrían y colonizaron África………………………………………….……(      )
4. La guerra entre los conquistadores se dio por la ambición de riquezas…………………………………...……(      )
5. Con el tratado de Tordesillas  se evitaba  el enfrentamiento entre Portugueses y Españoles ……………….(      )
Sobre la situación de Europa en el Siglo XV.
6. Se agudiza la contradicción entre la Ciencia y el desarrollo industrial……………………………..……………(     )
7. La invención de la imprenta contribuyó a la difusión del saber……………………………….…………..……...(     )
8. Se produce cambios en la producción………………………………………………………..……………..……...(      )
9. Desaparecen nuevas formas de producción, circulación y apropiación………………………..…………….…(      )
10. Aparece la burguesía como clase defensora del feudalismo…………………………………….……….…….(      )
El despertar de las Ciudades
11. A partir del siglo XII cambió la situación de Europa por el aumento demográfico, desarrollo económico y la
     necesidad de los mercaderes de establecerse en un lugar fijo ………………………………………………… (    )
12. Durante la edad media surgen  las ciudades llamadas burgos………………………………………………... (    )
13. A los pobladores que habitan en las ciudades se les llamaba “burgueses” …………………………………. (    )
14. La mayoría de las ciudades medievales estaban situadas cerca de un río, del mar o de un camino importante………….… (      )
15. En las zonas rurales  existe una creciente actividad artesanal y comercial……………………………………………………………………………… (      )
16. Las ciudades se convirtieron en centros de consumo, de producción artesanal y, a la vez, de redistribución………………….….. (      )
17. Muchos señores feudales abandonaron sus castillos, se fueron a las ciudades y se dedicaron al comercio …………………....…. (      )
18. La mayoría de los burgueses eran mercaderes y artesanos  especializados en diversos trabajos…………………………………….…. (      )